¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Comparte tus Historias


Este blog ha sido creado con la finalidad de Compartir para Aprender... 

Principalmente para aprender sobre la música, tradiciones y culturas de cada pueblo, que en si, son la esencia y alma de sus habitantes, aquellos que las han creado, moldeado y transitado a través del tiempo de generación en generación, y que a pasos agigantados se van desvaneciendo por la invasión de nuevas tecnologías que cada vez nos alejan de aquellas épocas donde la vida era mas sencilla.

Si tienes alguna historia, tradición o música y ritmos de tu lugar de origen (o de otra parte) y quieres que la postée en el blog por favor enviame un mail con tu nombre y los archivos adjuntos a:
cristjian@gmail.com
O si deseas puedes compartirlo directamente en nuestro Foro (preferentemente con los datos que se piden mas abajo).
Una vez añadido en el foro será agregado en una entrada del blog para que sea permanente. :-)

Nota: Antes de enviar los archivos al mail, junto con lo que desees que postée en el blog, debe tener la siguiente información:

Musica:
Tema, Autor, Compositor/Autor, Genero, Interprete, Lugar de origen (País) y año; de no tener todos los datos basta con el Interprete, Genero y Compositor/Autor. Ejemplo:



Tema: Nuestro juramento
Interprete: Julio Jaramillo
Compositor: Benito de Jesus
Genero: Bolero


Tradición:
Nombre de evento o celebración, lugar, fecha y motivo (Preferiblemente con fotos o imagenes para una mejor ilustración hacia los lectores). Ejemplo:


La Mama Negra

La fiesta de La Mama Negra -que se celebra en Latacunga- es una de las más bellas y tradicionales del Ecuador y constituye un fenómeno cultural absolutamente mestizo. No se conoce mucho con relación a su origen, pero los investigadores coinciden en afirmar que esta ya se celebraba en épocas de la colonia.
La fecha de esta celebración no es fija, lo más común es el primer o segundo sábado de noviembre, pero se la ha cambiado en algunas oportunidades y por diversos motivos.

Los mismos latacungueños no conocen a ciencia cierta cual es su origen, pero sostienen que es la conjugación de las costumbres y tradiciones de los diferentes grupos étnicos que habitaron la región.

La Mama Negra es indígena, africana e hispana y en esta trilogía radica la belleza de su contenido expresado en la variedad de sus personajes, atuendos, danzas, máscaras, comparsas, ritmos, canciones, comidas, bebidas y espectáculos que dan vida y realidad a esta fiesta que no es otra cosa que una gigantesca y maravillosa farsa o tragicomedia protagonizada por todo el pueblo...

Fuente


Historia:
En este tema se incluyen crónicas, leyendas e historias populares, poesia, literatura, etc. pueden enviar cualquier tipo de historia referente al folklore de su país o de cualquier otro, siempre y cuando se detalle el origen de dicha historia o leyenda; si es literatura datos de autor y libro. (Preferiblemente con fotos o imagenes para una mejor ilustración hacia los lectores). Ejemplo:


La leyenda de la Dama Tapada

Hace más de doscientos años en las calles apartadas de Guayaquil, los trasnochadores veían la Dama Tapada.

Anoche vi a la Dama Tapada, contaba en una reunión de amigos, el Fulanito.
Son puros cuentos, respondía el amigo con aires de valentón. Yo nunca he tropezado con ella.

Nunca se la ve antes de las 12 de la noche, ni después de las campanadas del alba, opinaba otro asistente a la reunión.

Según la leyenda, la Tapada era una dama de cuerpo esbelto y andar garboso, que asombraba en los vericuetos de la ciudad y se hacía seguir por los hombres.

Nunca se supo de dónde salía. Cubierta la cabeza con un velo, sorpresivamente la veían caminando a dos pasos de algún transeúnte que regresaba a la casa después de divertirse. Sus almidonadas enaguas y sus amplias polleras sonaban al andar y un exquisito perfume dejaba a su paso.

Debía ser muy linda. Tentación daba alcanzarla y decirle una galantería. Pero la dama caminaba y caminaba. Como hipnotizado, el perseguidor iba tras ella sin lograr alcanzarla.

De repente se detenía y, alzándose el velo se enfrentaba con el que la seguía diciéndole:
Míreme como soy... Si ahora quiere seguirme, sígame ...

Una calavera asomaba por el rostro y un olor a cementerio reemplazaba el delicioso perfume.
Paralizado de terror, loco o muerto quedaba el hombre que la había perseguido. Si conservaba la facultad de hablar, podía contar luego que había visto a la Tapada.

Fuente

Con esto es todo, si tienes alguna pregunta o sugerencia ve a la sección de Contacto para que nos consultes sobre lo que quieras...

Ayúdanos a difundir tu cultura. ;-)


Saludos. Curiosidad Infinita - Conocimiento y curiosidades - Curiosidad Infinita - Curiosidad Infinita

Cargando Buscador...
Donar