¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

domingo, 11 de diciembre de 2011

El día de Navidad

navidad, niños en navidad, chimenea
El 25, madrugábamos a saludar al pequeños Jesús que había nacido y sonreía acostado en la cunita de paja del pesebre. Y enseguida, a buscar los presentes que casi en éxtasis íbamos abriendo. Si de nuestra lista no había llegado todo, nunca reclamábamos. Pues, a nosotros nos enseñaron que Él traía lo que podía y aquello que faltaba, era lo que seguramente destinaba a criaturas menos afortunadas de la ciudad en quienes teníamos que pensar muy solidariamente como hermanos.

El día entero gozábamos dando rienda suelta a la imaginación. Las niñas sintiéndose pequeñas madrecitas, inventando voces humanas a las muñecas y estrenando los diminutos accesorios del hogar. Los varones jugando con sus pistolas sin intentar dar muerte de verdad a nadie. Hacían ruido con el rataplán de los tambores y cuando ya se habían cansado de usarlos, prestaban sus patines. Rodando nos deslizábamos por los portales, finalizando la jornada con sendos moretones en las rodillas y emociones muy intensas en el alma.

papa noel,santa claus, falsa navidad, consumismoFinalizando los años 50
En cuestión de tres décadas, aproximadamente, comenzaron a cambiar esas costumbres hasta convertirse en lo que hoy son: saludos en inglés; Papá Noel con su vestido nórdico de franela y barba postiza sudando en cada esquina; nieve de mentira que nunca caerá sobre nosotros. Mucho licor. Ajetreo. Competencia de regalos ostentosos entre adultos. Intercambios de marcas y precios.

Juguetes carísimos, monstruosos y hasta peligrosos artefactos de semejanza nada casual con mortíferas armas destructivas. Muñecas accionadas a pilas que traen sus diálogos grabados y no estimulan la imaginación. Inmensos árboles de plástico, luces, artificio, oropel, trajín, angustia, deudas y apenas un pequeño espacio para el que buenamente quiera acordarse del Niño de Belén.

Inmersa en un mar de confusiones la humanidad parece olvidar en estos días el verdadero origen y todo el significado que encierra la Navidad. nuestro país no se ha quedado al margen y por ello las cosas que vivimos en la infancia parecen a veces fantasías producto de nuestra imaginación.

Pero más allá de las presiones consumistas, de las corrientes alejadas de la espiritualidad, en cada hogar donde se persistan los verdaderos calores como la sencillez, la tradición y la armonía, la unión y el respeto fraterno, la fe cristiana, el amor y la felicidad de poder reconocerlos como supremos impulsos de vida, la celebración cristiana y universal del 24 de diciembre será una noche de paz y de amor, compartida íntimamente con los seres más queridos, como lo fueron aquellas inolvidables navidades que se quedaron para siempre en la memoria.

Paz en la tierra a los seres de buena voluntad.

Tomado del libro "Del tiempo de la yapa" autora Jenny Estrada.
Curiosidad Infinita - Conocimiento y curiosidades - Curiosidad Infinita - Curiosidad Infinita

Hay 0 Comentarios, ¿Dejas el tuyo? :)

Gracias Por Sus Comentarios

Tienes alguna consulta o sugerencia?
Puedes escribirla aquí o ir al formulario de contacto :-)

Cargando Buscador...
Donar