¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El colchonero

El colchonero

lana, colchonero, almohada, colchon
Aparecía en el verano, cuando los ceibos añadían al verde antediluviano de sus troncos y ramas, la hermosa floración que transformaba en nivea bellota, cubría de purísima lana vegetal el suelo de los campos peninsulares.

Esa lana, regalo maravilloso de la naturaleza, se utilizó desde época muy remota en la confección de los colchones, almohadas, cojines y más artículos de uso doméstico, en los que hoy entra de relleno la espuma química de polietileno. Y fue el dulce soporte de la pasión ardorosa con que nuestros antepasados acrecentaron sus familias, alcanzando tambien a escuchar las primeras intimidades de muchas parejas de actuales sesentones.

Armado de una agujeta, piola para coser los bordes y reata blanca para las bastas, el colchonero tocaba la puerta ofreciendo sus servicios, y como no faltaba en cada casa el clásico el colchón sin basta, su presencia era acogida de inmediato, señalándosele un lugar apartado de la casa o un patio para realizar la operación que implicaba: soltar todas las bastas, batir la lana, aumentarla, si fuera del caso, y volver a bastear hasta dejar el colchón como recién salido de la casa Villacrés Hermanos, pionera en la industrialización de colchones de lana de ceibo, cuyo almacén quedaba en la calle Diez de Agosto entre Pichincha y Pedro Carbo.

Cuando finalizaba su faena, el colchonero -que operaba con un pañuelo atado a la cara para proteger sus vías respiratorias y otro amarrado a la cabeza para cuidar su pelo- se iba sacudiendo con el trapo. Un reguero de pelusa lo seguía y nuestros estornudos le hacían coro a sus risas.

Los colchones retornaban a sus puestos con la amonestación materna de rigor:

-Ay del que vuelva a brincar en la cama y del que no avise cuando tenga ganas de orinar- Lo primero, dedicado a los aspirantes a cirqueros y lo segundo, a los niños más pequeños, por supuesto!

Curiosidad Infinita - Conocimiento y curiosidades - Curiosidad Infinita - Curiosidad Infinita

Hay 0 Comentarios, ¿Dejas el tuyo? :)

Gracias Por Sus Comentarios

Tienes alguna consulta o sugerencia?
Puedes escribirla aquí o ir al formulario de contacto :-)

Cargando Buscador...
Donar