¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

domingo, 9 de octubre de 2011

Los 60's: La Revolución Cultural!

los años 60, década de los 60, hippies
Ya hace bastante tiempo pasó la época del amor libre, del pensamiento revolucionario y de la libertad predicada, allá, por la década de los 60. Por ahora quedan recuerdos de una era que "rugía" ante el conformismo, y que cambió drásticamente el pensar de las personas sobre los parámetros sociales de aquél entonces, sobre todo, a los jóvenes de aquella época.

Las faldas se reducían, los cabellos se alargaban, y una nueva ola de talentos estaba por explotar en la decada de los 60's; Hombres que llegaban a la Luna, Beatles por todas partes, "Monroe's" siendo desplazadas, y una era que marcó el resto de la historia... Estos fueron los 60's!

Ocurrió en 1964, cuando Mary Quant, diseñadora de moda británica, puso los pelos de punta a la Iglesia al presentar su controversial creación: la minifalda, que alcanzó los escandalosos 34 cm de largo. Con un estilo sencillo, colorista y extravagante, los diseños de Quant se impusieron a la formalidad y seriedad, propios de Coco Chanel, que caracterizaban la moda hasta entonces. Su boutique Bazaar, en Kings Road, se convirtió en el epicentro de la moda londinense de la época.

Twiggy, Leslie HornbyAsimismo, las sensuales curvas de Marilyn Monroe que reinaban en los años cincuenta fueron desplazadas por la extrema delgadez de la modelo y cantante británica Leslie Hornby, conocida popularmente como Twiggy. Debido a su peso y estatura nunca creyó que tendría éxito en el mundo del modelaje, hasta que por recomendación de una amiga se presentó en una revista donde reconocieron sus interesantes facciones, pero decidieron darle un nuevo estilo a su cabello.

Así fue como Leonard, un estilista de la época, probó en ella su nuevo corte de cabello, el cual marcaría su carrera: el pelo rubio platino, muy corto y engominado, con raya a un lado. Con su nuevo look enviaron a Twiggy donde Barry Lategan, quien le hizo la fotografía que años más tarde la llevaría a Nueva York para ser portada de la revista Vogue.

Gracias a esta fotografía fue descubierta por Deirdre McSharry y en 1966 el periódico inglés Daily Express la declaró rostro del año.

the beatlesAl mismo tiempo, cuatro jóvenes británicos comenzaban a vender millones de copias de sus canciones en Reino Unido. Los temas Love me do y She loves you eran solo el inicio de la fiebre que John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison desatarían en el mundo haciendo delirar a millones de jovencitas en sus conciertos.

Con Los Beatles, el mundo entero centró sus ojos en el rock británico que se imponía rápidamente y Gran Bretaña desplaza a Italia y Francia y se transforma en el centro de la efervescencia cultural de los años sesenta, movimiento que fue acuñado bajo la expresión Swinging London por la revista Time en su número del 16 de abril de 1966.


Flequillos satánicos
Pero Los Beatles no solo marcaron un referente musical. También fueron percibidos como los pioneros de importantes cambios sociales, culturales y ecológicos. Su vestimenta y peinado se convirtieron en una expresión de rebeldía entre los jóvenes de la época. Su cabello, inusualmente largo para ese tiempo, fue objeto de escarnio de muchos adultos, pero ampliamente adopta do como emblema cultural de la juventud. De igual forma, su ropa marcó una tendencia que permanece hasta nuestros días: chaquetas Nehru, entalladas de tres botones, jerseys de cuello alto y corbatas más cortas.

minifalda
Pestañas largas, faldas cortas
Entre las chicas, la moda de esta década fue el inicio de la revolución femenina. Con la cultura pop comienza el uso de estampados coloridos y la tela da paso a otros materiales como el plástico en vestidos y accesorios como carteras, aretes y collares.

Se imponen las botas, combinadas a menudo con vestidos cortos o minifaldas con formas geométricas y rectas que mostraban abiertamente las piernas.

Las mujeres se maquillan los ojos con gruesas líneas negras y pestañas postizas. También el peinado flip (estilo que consistía en dar volumen al cabello en la parte superior con los extremos hacia fuera como un rizo a la altura de la barbilla) fue muy popluar entre las jóvenes de la época.

Y es un estilo que permanece. Actrices y cantantes han revivido de muchas maneras los colores y vestidos que revolucionaron los años sesenta. Drew Barryomre, Nikki Hilton, Megan Fox, Jessica Alba, entre otras, son algunas de sus principales exponentes. Sin embargo, la influencia no se reduce solo a la ropa. La actriz británica Emma Watson, popular por su papel de Hermione en la saga de Harry Potter, sorprendió recientemente a la prensa al aparecer con un corte de cabello muy similar al de Twiggy.

hippie, hippies, flower powerLos hippies y el Flower power
Al estallar la guerra de Vietnam en Estados Unidos, se produce una división entre el pensamiento de los adultos y jóvenes de la época. Es entonces cuando los hippies aparecen con mensajes en contra de la guerra y su Flower Power como símbolo de la no violencia. Filosofía que también se reflejaría en su forma de vestir.

Con ellos se instalan los jeans campana, ceñidos hasta la rodilla y luego anchos, enormes gafas redondas, camisetas teñidas en colores brillantes, blusas de algodón y chaquetas de cuero inspiradas en ropas nativas americanas (cherokee), de la India o africanos. Incluso muchos de ellos confeccionaban su propia ropa como símbolo de protesta a la cultura consumista.

Woodstock, 1969, Festival
Los hombres abandonan la imagen semiformal y se dejan la melena, las mujeres llevan el cabello largo y liso, e incluso algunas deciden andar descalzas y sin sostén. La comunidad negra impone el estilo afro de cabello. El festival de Woodstock, Three days of peace and music, en 1969 congregó a cerca de 400.000 espectadores que compartían esta tendencia: la paz y el fin de la guerra de Vietnam.

Han pasado 50 años desde que terminó esta década, pero su mensaje permanece en la memoria de quienes vivieron este periodo de fuertes conflictos y cambios sociales y que marcó el camino de las nuevas generaciones.

Fuente: La Revista

Tienes historias? compártelas aquí
Curiosidad Infinita - Conocimiento y curiosidades - Curiosidad Infinita - Curiosidad Infinita

Hay 1 Comentario, ¿Dejas el tuyo? :)

Anónimo dijo...

Je suіs agée dе vіngt-nеuf аnѕ .


Ιсі Zurіe
Ce que je fais dans la vіе, agent ԁe ρoliсe !
On dіt régulièrement de moі que je semble un ԁrole d'oiseau.

My homepage; giorgio armani site officiel

Gracias Por Sus Comentarios

Tienes alguna consulta o sugerencia?
Puedes escribirla aquí o ir al formulario de contacto :-)

Cargando Buscador...
Donar