¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

domingo, 16 de octubre de 2011

Autógrafos y acrósticos

Siguiendo los pasos de otras generaciones que tuvieron por costumbre dedicarse postales, hacerse comadres de papelito, enviarse partituras musicales y poemas manuscritos, las amigas solíamos expresarnos cariño y simpatía copiando ingenuas estrofas populares, construyendo floridas frases rimadas y hasta pequeños poemas que resumaban transparencia afectiva, sinceros y hasta pequeños poemas que resumaban transparencia afectiva, sinceros pensamientos, impresos en las páginas de color pastel de unos libritos de autódgrafos personales, bellamente empastados que nos regalaban para los cumpleaños o comprábamos donde Castagnetto, Janer, F. Bravo S., y en la Editorial El Mundo de don Cucho Pérez Castro.

Empezando a dominar el arte de la escritura, iniciábamos el intercambio de inolvidables dedicatorias que tuve la emoción de releer en dos de aquellos tesoritos, pertenecientes a una querida condiscípula y amiga, ("lora" de la Inmaculada) a quien agradezco la generosidad de tal envío, reproduciendo nuestros "clásicos" que harán antología, por el valor sentimental que encierran para toda la generación que supo aquilatar la amistad desde la escuela, liberándola de cálculos y conveniencias para consolidarla a través de los años y de las diferentes circunstancias de la vida.

Nellicita

Dos violetas en el agua
no se pueden marchitar
Dos amigas que se quieren
no se pueden olvidar. Firma, María Inés.
.................
Del cielo bajó un pintor
para pintar tu hermosura
y al verte tan preciosa,
se le regó la pintura... Te quiere mucho, Azucena.
.................
Para rey nació David
para sabio Salomón
para llorar Magdalena
y para quererte yo. Tu amiga Rocío.
..................
En el cielo las estrellas
se unen de dos en dos
no le digas a nadie
que nos queremos los dos. Sinceramente, Gloria.
..................
Yes, yes en inglés
piano, piano en italiano
lo que te quiere esta amiga
te lo dice en castellano. Esperanza.
..................
La que te escribe es la pluma
la que dicta es el alma
la que te quiere y te estima,
ya sabes cómo se llama. Gladicita.
..................
Soy la última en firmarte
pero la primera en recordarte. Lolita.
..................

Más adelante progresábamos en conocimientos gramaticales y dándonos de literatas, filosofando o idealizando la emoción, recurríamos a las flores, al sol, las estrellas, la luna, el mar, para redactar complicados acrósticos con métrica y rima, tomando de base la inicial del nombre de la amiga, los mismo que se ofrecían en los cumpleaños y ocasiones especiales en prueba de imperecedera amistad.

En veces los acrósticos provenían de los primeros admiradores y podían encerrar una completa declaración de amor. En otras, las autoras eran las maestras que a manera de estímulo los dedicaban a las alumnas distinguidas, manifestándoles simpatía, exitosos augurios, felicitaciones y consejos; como el ejemplo siguiente perteneciente al álbum de recuerdos de una ex alumna del colegio Guayaquil, a quien su profesora de moral y cívica se lo hizo con nombre y apellido:

Luce siempre tu cultura
Inocente cual violeta
Lozana, fresca y suave
Ignorando lo vulgar
Aprende todo lo bueno
No pierdas nunca tu
Tiempo
En cosas que te hagan mal
Principio fundamental?...
Amarás a tu prójimo
Razonando sus errores y
Aprendiendo a perdonar. (f) Dra Rebeca Gamboa

Y aunque hablar de sentimientos puros entre amigas y tratar de expresarlos por escrito en el presente podría catalogarse de una ridiculez (o evitarse en salvaguarda de tanta dudosa ambigüedad), quienes supimos sembrar buenos afectos en la infancia y los fuimos cultivando a través del tiempo, hoy cosechamos la dicha de lo que ellos representan. Tal como dice esta estrofa que dejé para el final:
La amistad es un tesoro
que brota del corazón
vale más que plata y oro
es alegría, es consuelo
y nos llena de emoción.

fuente: "Del tiempo de la yapa" 5ta edicion - aut. Jenny Estrada

Tienes historias? compartelas aquí ;) Curiosidad Infinita - Conocimiento y curiosidades - Curiosidad Infinita - Curiosidad Infinita

Hay 1 Comentario, ¿Dejas el tuyo? :)

Anónimo dijo...

oliver paz acrostico por favor

Gracias Por Sus Comentarios

Tienes alguna consulta o sugerencia?
Puedes escribirla aquí o ir al formulario de contacto :-)

Cargando Buscador...
Donar