¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

domingo, 20 de noviembre de 2011

Las zurcidoras

zurcidoras, calcetines, medias, coser, agujas, hilo
Las zurcidoras
Un cartel manuscrito pendiendo de la ventana, determinaba su presencia en las zonas residenciales "Se cogen puntos de medias". Más adelante, las zurcidoras se ubicaron en los quioscos adosados a los estantes del correo, donde llovía la clientela femenina. Sus madres habían trabajando para la generación de las medias de seda, que después de cada baile a ritmo de Charleston, se las confiaba para su reparación. Cuando llegaron las medias nylon, el trabajo de las zurcidoras se multiplicó y su acción manual se fue complementando con una pequeña maquinita que aprendieron a manejar con increíble destreza y rapidez.

Las medias nylon eran importadas y su costo, en relación a otras piezas del vestuario, resultaba bastante elevado. De modo que, cuando se corría casualmente un hilo y cuando se enganchaban  las medias en las sillas de mimbre o en los asientos de los taxis en mal estado, acudían al correo en busca de Marujita, Adelita o Juanita, para encomendarles la compostura. Las zurcidoras recibían decenas de medias cada día y su trabajo era de primera. Solo que en ocasiones, las medias que habían dejado limpiecitas, no eran las mismas que se entregaban arregladas. Cosa que se detectaba en casa, por el cambio de la "rancia esencia" que indicaba pertenencia de otra dueña.

De las medias masculinas y de las medias de los colegiales se encargaban las abuelas, que foco en mano, pasaban y repasaban tenues hilos en los huevos de puntas y talones. Igual cosa hacían las costureras contratadas a domicilio, para los remiendos y zurcidos de blusas y vestidos de seda, camisas de hilo fino, virada de cuellos, bajada de hilvanes, etc, etc.. Hoy la industria nacional ha abaratado y masificado notablemente el uso de pantymedias, y como el ahorro ya no se estila, cuando se corre un hilo de la media, se lo detiene temporalmente con barniz de uñas y finalmente se tira la prenda a la basura. Curiosidad Infinita - Conocimiento y curiosidades - Curiosidad Infinita - Curiosidad Infinita

Hay 0 Comentarios, ¿Dejas el tuyo? :)

Gracias Por Sus Comentarios

Tienes alguna consulta o sugerencia?
Puedes escribirla aquí o ir al formulario de contacto :-)

Cargando Buscador...
Donar