¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

domingo, 30 de octubre de 2011

Halloween o Noche de brujas

Halloween, All Hallows Eve, noche de brujas, calabazas
Sea ésta, una tradición foránea a los países latinoamericanos, cabe destacar que ha obtenido gran acogida a lo largo de varios años (creo que principalmente por la intromisión de la cultura norteamericana que nos bombardea cada vez más con practicas consumistas de primer mundo... pero que se le va a hacer si están por todas partes!).

La tradición del Halloween o noche de brujas -originalmente All Hallows Eve, en español Vispera de Todos los Santos-, una festividad pagana celta proveniente de Europa y parte de Asia menor, ésta denotaba el termino del verano y tiempo de la cosecha ya que justamente coincidía con el otoño, para estos pueblos representaba el fin de la muerte y el inicio de un nuevo ciclo de vida, era el año nuevo para ellos.

En varios países se celebra esta fecha en días cercanos, como el Día de los difuntos o día de muertos, celebración en la cual se conmemora en los cementerios y en iglesias de varias religiones, en esta lista se puede ver como los diferentes países celebran esta fecha en honor a sus difuntos.


¿Por que las calabazas?
esto se debe a la siguiente leyenda:
Hace muchos años, en la noche de brujas, un hombre conocido como Jack el tacaño, tuvo la mala fortuna de encontrarse cara a cara con el mismísimo diablo en una taberna. Jack, como siempre, había bebido durante toda la noche, aun así pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago y de que pagara las bebidas. El diablo aceptó y se convirtió en una moneda para pagar al camarero, pero Jack decidió rápidamente quedarse la moneda guardándola en su bolsillo junto a una cruz de plata y así impedir que el diablo se liberara y que adoptase de nuevo su forma original hasta que prometiera no pedir su alma en diez años. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.

Diez años más tarde, Jack y el diablo se encontraron en un bosque para saldar su deuda. El diablo estaba dispuesto a llevarse consigo su alma, pero Jack pensó rápido y dijo: "Como último deseo... ¿Podrías bajarme aquella manzana de ese árbol por favor?". El diablo pensó que no perdía nada, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de que el diablo se diese cuenta, Jack marcó rápidamente una cruz en la corteza del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó, una vez más, a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar en el paraíso, pues durante su vida había sido un borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar en el infierno, el diablo lo reconoció y lo envió de vuelta por no faltar a la promesa de tomar su alma. "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y frío, no se podía ver nada..El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido desde el mismísimo infierno, para que pudiera guiarse en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que había vaciado para que no se apagara con el viento.

Ahora Jack vaga sin rumbo con su linterna para toda la eternidad.

Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus "faroles de Jack", pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo, surgió la costumbre de tallar calabazas para la noche de Halloween y transformarlas en faroles introduciendo una brasa o una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares.


Pero bueno, debido a que las tradiciones van cambiando de generación en generación (aunque sea en cierto grado) varios de estos países han acogido ciertas costumbres del Halloween norteamericano, como salir a pedir dulces, fiestas y concursos con disfraces, y ya que es una fecha especial por que no contar historias de fantasmas.

Para finalizar una historia de terror, de aquella serie de los 90 que a muchos nos atrajo con sus cuentos de miedo relatados por sus jóvenes integrantes pertenecientes a la Sociedad de la media noche... Are you afraid of the dark? o Le temes a la oscuridad? transmitida por Nickelodeon, que justamente inició la programación de la serie el 31 de octubre de 1990.

Curiosidad Infinita - Conocimiento y curiosidades - Curiosidad Infinita - Curiosidad Infinita

Hay 0 Comentarios, ¿Dejas el tuyo? :)

Gracias Por Sus Comentarios

Tienes alguna consulta o sugerencia?
Puedes escribirla aquí o ir al formulario de contacto :-)

Cargando Buscador...
Donar